El proyecto BeGlobal formaliza alianzas con las ONG para desarrollar capacitación sobre «ciudadanía global» e internacionalización 

La iniciativa contempla dos universidades chilenas, dos colombianas, una francesa y otra finlandesa.

El Proyecto BeGlobal, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, formalizó los equipos de trabajo que mantendrá a lo largo de la iniciativa para fomentar la internacionalización de la educación superior y la ciudadanía global en Colombia y Chile.  

Se trata de un proyecto en el que participan seis instituciones de educación superior, con la finalidad de crear (y finalmente dictar) capacitaciones en torno a las competencias globales.

Como parte del programa, cada casa de estudios seleccionó a una ONG con la cual trabajar. Esto, con el objetivo final de que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a los territorios que representan: el colombiano y el chileno. 

Así, el pasado 16 de mayo se formalizaron las alianzas de trabajo en una reunión telemática liderada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En la oportunidad, cada ONG presentó una reseña de sí misma, su misión y visión.

La jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de la UCSC, Mary Hayes, explicó que el propósito del proyecto es “demostrar que las habilidades globales funcionan para abordar problemáticas locales”. Por esto, parte del trabajo que desarrollarán las universidades latinas y las ONG, será levantar desafíos territoriales, los que posteriormente –en 2025– se abordarán en los cursos. 

La Fundación Superación de la Pobreza es una de las ONG que participará de BeGlobal, específicamente con la UCSC y la Universidad Católica del Maule. Ambas chilenas. El director de la fundación en la región del Bíobio, Cristian Riquelme, enfatizó en el orgullo que significa para ellos formar estas alianzas entre distintos sectores, como lo son la academia y la sociedad civil a escala global. “Aceptamos la invitación pues tenemos una alianza de años de colaboración con la UCSC y reconocemos el enorme aporte que tiene la universidad en los distintos territorios del Biobío”, argumentó. 

“Nuestro compromiso está con las comunidades rurales, que experimentan aislamiento y vulnerabilidad, pero también con la formación de jóvenes profesionales y en formación académica que constituyen enormes agentes de cambio y que pueden impulsar aquellos procesos de desarrollo local que tanto requieren aquellas comunidades que día a día experimentan desventajas inmerecidas”, manifestó. 

Aparte de las entidades chilenas ya mencionadas, en el trabajo conjunto participarán Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia), Université Côte d’Azur (Francia), la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la ONG Geek Girls Latam y Corpas Comunitaria. Todas estas colombianas.

Scroll al inicio