Financiado por la Comunidad Europea, participan universidades de Francia, Finlandia, Colombia y Chile.
La integración que existe actualmente a nivel de economía, comercio, cultura, tecnología, y muchos otros ámbitos entre los países a nivel mundial, es un fenómeno estudiado permanentemente por las ciencias sociales y aunque sus inicios son materia de debate, lo concreto es que su existencia es reconocida y vivida por la mayoría de los habitantes del planeta, que con unos cuantos clics en su computador o dispositivos inteligentes ya tienen la posibilidad de estar conectados con personas de cualquier parte del mundo.
Tan importante es este concepto que incluso en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Católica del Maule, dentro de su visión la incluye al declarar “Ser una Universidad Católica de excelencia y globalizada, coherente con sus principios orientadores”.
Por ello, se hace imprescindible que los profesionales formados en esta casa de estudios, sean ciudadanos globales.
Para abordarlo en el plan curricular de los distintos programas de la Universidad, es que junto a otras instituciones de todo el mundo (Haaga-Helia Universidad de Ciencia Aplicada, Finlandia; Université Côte d’Azur, Francia; Corporación Universitaria Minuto de Dios y Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile), coordinados por la UCM, están trabajando en ello, en una iniciativa a tres años y que es financiada por los fondos Erasmus+ CBHE de la Unión Europea, que apoyan proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el campo de la educación superior.
Para comenzar este trabajo, los representantes de las instituciones se reunieron en la Universidad Católica del Maule, donde se realizó el lanzamiento del proyecto “BeGlobal: Become a global citizen through global competence and internationalization for society”.
Jorge Burgos, director general de Vinculación con el Medio de la UCM , explicó que “es un proyecto que surge en colaboración con un consorcio de 6 instituciones y que busca fortalecer las competencias de nuestros estudiantes como ciudadanos globales preparándolos así para a futuro, que sean profesionales que en sus respectivos ámbitos de desarrollo puedan llevar a la práctica estas competencias y conectar con otras realidades y de esa manera impactar mucho mejor en cada uno de los territorios donde se desempeñen”.
En esa misma línea Sini Bask, Universidad de Ciencia Aplicada, Finlandia, resumió lo que significa ser un ciudadano global. “Ser una persona responsable que está consciente de que hay un mundo entero que cuidar, que somos diversos, pero podemos vivir juntos”, sostuvo.
Integración al curriculum
Para darle la importancia que merece formar ciudadanos globales, Jorge Burgos explicó que la clave es “la articulación con todo el desarrollo curricular, que no quede solamente como iniciativas aisladas, sino que perduren en el tiempo. Por ello, es necesario instalarlo curricularmente y ahí estamos trabajando en el caso de la Universidad Católica del Maule, entre la Dirección General de Vinculación y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Formación General”.
Finalizada la reunión de inicio, María Hernández de la Université Côte d’Azur, Niza Francia, hizo una evaluación muy positiva. “Porque todos los socios de Colombia, Chile, Francia y Finlandia están muy motivados en este proyecto sobre la ciudadanía global, además se formó un buen equipo de trabajo y estamos muy contentos y entusiasmados con el futuro de este proyecto”, dijo.
Por su parte, Luisa Hernández de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Colombia planteó que “estos proyectos son la oportunidad de construir capacidades, de conectar, de compartir también los contextos de diferentes regiones y creo que esa ha sido la oportunidad, de tener este primer encuentro, para empezar a construir las bases”.
Similar concepto es el que acuñó Sini Bask de Finlandia quien manifestó que la primera reunión fue “enriquecedora”, indicando que “como hay tanta variedad y a la vez compartimos muchos valores y muchos motivos para estar aquí, cuando conjuntamos todo lo que tenemos, es una sopa súper rica”.
El cronograma del proyecto indica que las instituciones trabajarán conectadas virtualmente, para tener una segunda reunión presencial en Finlandia en noviembre, en la que se sumarán académicos a los equipos y también se consideran oportunidades de movilidad presencial para estudiantes de las instituciones latinoamericanas, con el fin que el beneficio sea a nivel transversal.
Autoría: Dirección de Comunicaciones
Universidad Católica del Maule