Un emocionante hito hacia la internacionalización

Proyecto que impulsa el fortalecimiento de las habilidades globales y la internacionalización en casa

En un emocionante hito hacia la internacionalización, UNIMINUTO lanzó oficialmente el proyecto Erasmus+ Be Global durante una jornada de entusiasmo y colaboración.

La reunión de Kick-off, celebrada en la Universidad Católica de Maule en Talca, Chile, marcó el comienzo formal de este ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea. 

El proyecto Erasmus+ Be Global une a prestigiosas universidades internacionales, entre ellas la Universidad Católica del Maule (Chile), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), la Universidad Côte d’Azur (Francia), la Universidad Haaga-Helia (Finlandia) y la Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia). El objetivo es promover la internacionalización en casa y fortalecer las competencias globales a través de iniciativas innovadoras, proyectos colaborativos y juegos serios que involucrarán a estudiantes, profesores y organizaciones sociales. 

La Escuela de Educación Vocacional de Profesores de Haaga-Helia, en Finlandia, lidera un paquete de trabajo enfocado en el desarrollo de un programa de capacitación para fomentar la Ciudadanía Global. Este programa incluye la creación de un Marco Pedagógico sobre Competencia Global mediante métodos de co-creación y vías pedagógicas innovadoras. Además, se diseñarán contenidos formativos sobre responsabilidad social, competencia global y compromiso cívico, con talleres dirigidos al personal de instituciones educativas, formadores, estudiantes y miembros de organizaciones externas. 

Por su parte, Haaga-Helia y la Universidad Côte d’Azur (Francia), se centran en crear y facilitar «experiencias de internacionalización en casa para el ciudadano global», desarrollando una serie de juegos serios para abordar desafíos locales. 

Mientras tanto UNIMINUTO y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia, junto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, crean alianzas locales, comunicaciones y diseminación del proyecto, coordinan y aseguran la calidad. Su meta es garantizar que el personal educativo, los estudiantes y las ONG de los sectores más vulnerables adquieran conocimientos y habilidades para contribuir al desarrollo de una ciudadanía global activa y mejorar la cohesión social en la región.

Autoría: Oficina de Asuntos Globales-Rectoría General

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Scroll al inicio