Con rabia y amor, sin los cuales no hay esperanza, en diálogo, es posible rehacer el mundo. Paulo Freire 1994
El objetivo del proyecto BeGlobal de crear el Marco Pedagógico para la Ciudadanía Global es hacer del mundo un lugar un poco mejor para todos. Fue creado en conjunto con la participación de todas las instituciones asociadas: Universidad Católica del Maule (Chile), Universidad de la Santísima Concepción (Chile), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia), Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Colombia) y Université Côte d’Azur (Francia). El objetivo del marco pedagógico es servir como herramienta práctica para los capacitadores, tanto dentro del proyecto BeGlobal como fuera de él. La herramienta apoya el trabajo de los capacitadores para facilitar el aprendizaje de los estudiantes sobre la ciudadanía global.
BeGlobal, estar en diálogo
Educar a las personas para que se conviertan en ciudadanos globales en diversos lugares y contextos culturales es una tarea que hemos decidido abordar, enfocándonos en la competencia global y la pedagogía para apoyarla. ¿Cómo lograr esto cuando la diversidad en las prácticas pedagógicas y las circunstancias locales varían significativamente? Paulo Freire nos recuerda que en el diálogo y la esperanza podemos recrear el mundo (Freire, 1994). Por lo tanto, para crear esperanza y proporcionar a los capacitadores una base pedagógica que fortalezca la competencia global, facilitamos un proceso de co-pensamiento en la pedagogía de la ciudadanía global en la formación profesional de docentes de Haaga-Helia. Esto nos permitió crear el Marco Pedagógico para la Ciudadanía Global.
Educación para la ciudadanía global
La ciudadanía global es un concepto amplio que abarca las acciones sociales, políticas, ambientales y económicas de individuos y comunidades con una mentalidad global. Este término refleja la creencia de que las personas son miembros de múltiples y diversas redes, tanto locales como globales, en lugar de ser actores individuales que impactan en sociedades aisladas. La ciudadanía global no es un conocimiento específico que se pueda adquirir de una sola vez; requiere competencias continuas en conocimientos, habilidades y actitudes. Los métodos tradicionales de aprendizaje no son suficientes para desarrollar completamente estas competencias necesarias para la ciudadanía global y la internacionalización.
En los ámbitos económico, ambiental, social y político, estamos más interconectados que nunca con personas de todo el mundo. Las transformaciones experimentadas en las últimas décadas, como la expansión de la tecnología digital, los viajes y migraciones internacionales, las crisis económicas, los conflictos y la degradación ambiental, exigen cambios en nuestra forma de trabajar, enseñar y aprender. La UNESCO promueve la educación para la ciudadanía mundial con el objetivo de ayudar a los estudiantes a entender su entorno y colaborar en la solución de los grandes desafíos que nos afectan a todos, independientemente de nuestra procedencia (UNESCO, 2024).
La Educación para la Ciudadanía Global (ECGG) se enfoca en formar ciudadanos globales que sean capaces de convivir en armonía en un mismo planeta. Este enfoque abarca tanto la enseñanza como el aprendizaje de habilidades, conocimientos y actitudes esenciales para vivir juntos en paz.
Desarrollo del marco
En nuestras expectativas iniciales, el Marco Pedagógico BeGlobal para la Ciudadanía Global (PFGC, por sus siglas en inglés) serviría como columna vertebral para el desarrollo del proyecto en general y también guiaría a todos los participantes durante la implementación del proyecto, así como una vez finalizado. Como herramienta para los docentes, también tiene una larga vida útil más allá de la implementación del proyecto para los futuros capacitadores en Competencia Global.
Desde el inicio, nuestras expectativas para el Marco Pedagógico BeGlobal para la Ciudadanía Global (PFGC, por sus siglas en inglés) fueron que sirviera como eje central para el desarrollo integral del proyecto. Este marco no solo guía a todos los participantes durante la implementación del proyecto, sino también después de su finalización. Como herramienta para los educadores, está diseñado para tener una utilidad prolongada, beneficiando a los futuros capacitadores en Competencia Global mucho más allá de la duración del proyecto.
Las siguientes preguntas nos orientaron durante el proceso de co-creación:
• ¿Cuál es nuestra comprensión compartida de un marco pedagógico?
• ¿Qué elementos clave deben incluirse en el contexto del proyecto BeGlobal?
• ¿Qué estructura y formato deben elegirse para asegurar la accesibilidad y facilidad de uso del marco?
• ¿Cómo podemos hacer que sea un proceso colaborativo dentro de la comunidad de práctica de BeGlobal?
• ¿Cuáles son los valores y procesos fundamentales que sustentan la pedagogía?
Para alcanzar una comprensión compartida de la pedagogía de la ciudadanía global y abordar conjuntamente todas las preguntas, llevamos a cabo una serie de encuentros utilizando diversos métodos de facilitación. Aplicamos un enfoque de diseño para la co-creación, donde recopilamos ideas en notas adhesivas, dibujamos y pintamos imágenes sobre la ciudadanía global, jugamos juegos sobre diferencias culturales y lanzamos bolas de papel con problemas locales que preocupaban a los participantes. Bailamos, reímos y nos comprometimos activamente. Con la aplicación de los Objetivos Globales, exploramos posibilidades para la acción ciudadana, tanto individual como comunitaria.
El marco pedagógico BeGlobal para la ciudadanía global ya tenía algunas condiciones previas establecidas en la propuesta del proyecto: alineación constructiva y enfoque de diseño de aprendizaje, gamificación y juegos serios, inclusión, equidad e inclusión, sostenibilidad. Sin embargo, al iniciar el proceso de co-creación también nos dimos cuenta de la importancia de la esperanza para lograr un enfoque pedagógico sostenible para el desarrollo de la ciudadanía global. Así, el pensamiento freiriano sobre la esperanza y la educación se convirtió en una parte integral del marco. “La esperanza tiene sus raíces en la incompletitud de los hombres, de la que parten en una búsqueda constante, una búsqueda que solo puede llevarse a cabo en comunión con otros”, dice Freire (1972, 91). Es este tipo de búsqueda activa e interactiva lo que representa para nosotros el marco pedagógico BeGlobal para la ciudadanía global y, especialmente, el proceso de co-creación del mismo.
Entre cada versión del marco, mantuvimos extensas conversaciones sobre los valores y conceptos clave, así como sus implicaciones. Fomentando la diversidad y alentando enfoques versátiles, descubrimos una visión compartida y sostuvimos un diálogo enriquecedor. Como resultado, llegamos a un entendimiento común y establecimos un marco para la pedagogía de la competencia global.
El marco de Pedagogía para la Ciudadanía Global PGCF
Un marco pedagógico es un conjunto integrado de consideraciones filosóficas, preferencias de enseñanza y valores de aprendizaje que guían e inspiran a los instructores en el diseño y la facilitación de experiencias educativas. Este marco orienta a los educadores a tomar decisiones deliberadas sobre la estructura de los entornos de aprendizaje, la selección de métodos de enseñanza y la interacción con los estudiantes. En esencia, proporciona una base conceptual sólida para prácticas de enseñanza y aprendizaje efectivas (Starr-Glass, 2016).
Un marco pedagógico es un conjunto integrado de consideraciones filosóficas, preferencias de enseñanza y valores de aprendizaje que guían e inspiran a los instructores en el diseño y la facilitación de experiencias educativas. Este marco orienta a los educadores a tomar decisiones deliberadas sobre la estructura de los entornos de aprendizaje, la selección de métodos de enseñanza y la interacción con los estudiantes. En esencia, proporciona una base conceptual sólida para prácticas de enseñanza y aprendizaje efectivas (Starr-Glass, 2016).
En el contexto educativo, un marco pedagógico abarca principios, estrategias y enfoques que orientan a los educadores en el diseño de la enseñanza, la gestión del aula y las prácticas de evaluación. Este marco contribuye a crear un entorno de aprendizaje coherente e intencional que apoya tanto el crecimiento como el rendimiento de los estudiantes. Está diseñado para proporcionar a los docentes y capacitadores las herramientas necesarias para ofrecer una enseñanza de calidad y mejorar el desarrollo de competencias en los estudiantes (Koç y Goodell, 2018).
El PGCF de BeGlobal tiene la forma de un globo terráqueo, similar a un tablero de dardos. El objetivo principal del proceso de aprendizaje con las herramientas del marco es facilitar la ciudadanía global. Por ello, el centro del marco es el objetivo central, y al hacer clic en este botón, se accede a material sobre ciudadanía global (ingresar a la página de Haaga Helia para interactuar con la imagen)
El PGCF (Marco Pedagógico BeGlobal para la Ciudadanía Global) tiene una estructura en capas:
–Capa exterior: Contiene los nombres de los valores que delimitan el marco, con enlaces en PDF a materiales adicionales detrás de cada uno. Estos valores (esperanza, equidad, inclusión y sostenibilidad) enmarcan el resto del marco y actúan como directrices para las formaciones, también pueden considerarse objetivos ya que aún queda mucho por hacer para mejorar el mundo.
–Segunda capa: Describe las acciones concretas dentro de la Formación para la Ciudadanía Global, incluyendo tanto las acciones esperadas del formador como los resultados de aprendizaje para los estudiantes. Esta capa contiene cuatro verbos que reflejan las expectativas para formadores y estudiantes: involucrarse, comprender, investigar y participar en interacciones sobre cuestiones locales y globales.
–Tercera capa: Representa el aprendizaje de la competencia global y la ciudadanía global en acción cívica. Todo aprendizaje ocurre dentro de una comunidad, que en el contexto de la ciudadanía global es tanto local como global. Esta capa simboliza la dimensión comunitaria donde se produce el proceso de aprendizaje y las competencias deseadas.
–Piezas del rompecabezas: En la parte interna del marco, proporcionan la estructura de alineación constructiva de la formación en Ciudadanía Global. Detrás de estas piezas hay material adicional para el formador. Esta capa incluye tres etapas pedagógicas de alineación constructiva que crean una experiencia de aprendizaje para el estudiante y alinean el proceso de los formadores en su diseño, mantenimiento y evaluación (ver Biggs y Tang, 2003). Los resultados de aprendizaje referenciados en el Marco de Competencias Globales incluyen conocimientos, valores, actitudes y habilidades en Ciudadanía Global (OCDE, 2018).
La sección de actividades de aprendizaje incluye una plantilla para crear un guion pedagógico y materiales concisos sobre la pedagogía de la gamificación. El kit de herramientas para las experiencias de Internationalization@home se añadirá más adelante, a medida que el proyecto BeGlobal avance. La evaluación se relaciona tanto con los resultados de aprendizaje como con las actividades educativas, siendo esencial para reevaluar continuamente la idoneidad de las decisiones pedagógicas tomadas por el formador. La parte de evaluación del marco incluye una rúbrica para la evaluación de competencias globales y una plantilla para autoevaluación y retroalimentación.
Un proceso pedagógico exitoso para la ciudadanía global mejora la competencia global de los participantes y de los capacitadores a través de una experiencia de aprendizaje dialógico diseñada conjuntamente. El objetivo principal del marco pedagógico de BeGlobal para la ciudadanía global es promover la competencia global local y global.
El marco se explica en el siguiente video:
Consideraciones futuras
Las herramientas digitales para la gamificación están evolucionando rápidamente, y los problemas globales y locales que enfrentan los países aumentan considerablemente, lo que cuestiona constantemente la sostenibilidad del marco como herramienta para los formadores. Sin embargo, el núcleo pedagógico sigue siendo válido.
El marco pedagógico de BeGlobal para la ciudadanía global se utilizará como guía para la formación en ciudadanía global en los próximos años del proyecto. Esperamos que también tenga valor a largo plazo para los formadores de competencias globales. Co-crearlo dentro de una comunidad global ha sido una experiencia de aprendizaje estimulante. Implementaremos el marco durante la semana de formación de BeGlobal en noviembre de 2024 en Haaga-Helia.
Los próximos pasos para capacitar a los países socios en competencias globales incluirán la implementación del marco pedagógico para la creación de una Formación para la Ciudadanía Global, la creación de juegos serios para el aprendizaje de competencias globales y la provisión de un conjunto de herramientas para experiencias innovadoras de internacionalización en casa a los capacitadores. Educar a los ciudadanos globales en un mundo en constante cambio es una tarea continua que requiere reevaluación constante, apertura al diálogo y resiliencia para generar esperanza para todos los ciudadanos globales.
Créditos a la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia.
Escrito por Sini Bask y David Mauffret.
Fuente: https://esignals.fi/pro/en/2024/09/30/pedagogy-framework-for-global-citizenship-teachers-tool-for-supporting-global-competence/#ac877a02 Publicado el 30 de septiembre de 2024